Tarea logica



Argumentación
Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razonesAparte de esta intención comunicativa, el texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo define como tal: se presentan unas opiniones, que deben ser defendidas o rechazadas con argumentos, y que derivan de forma lógica en una determinada conclusión o tesis
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la argumentación, es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como en sistemas artificiales.

La teoría de la argumentación incluye el debate y la negociación, los cuales están dirigidos a alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables. También incluye el diálogo erístico, una rama del debate social en el cual la principal motivación es la victoria sobre un oponente. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas.
La argumentación es usada en los juicios para probar y/o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiosos de la argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores) consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación estará dispuesto a aceptarla.
Un argumento no es solamente la afirmación de algunas opiniones, ni tampoco simplemente es una disputa. Son intentos de apoyar opiniones con razones.

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 El pensamiento


El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.


Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

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El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.


Tipos de pensamiento
Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.
Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.
 


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Acto de habla

La teoría de los actos de habla fue formulada en los años sesenta por el filósofo británico J. L. Austin (1962) y fue desarrollada por el filósofo norteamericano J. R. Searle (1969). Austin concibió la teoría para demostrar, con lo que él llamó falacia descriptiva, que una oración declarativa no se usa siempre para describir un hecho o estado de cosas. Por ejemplo, en la oración Los declaro marido y mujer, en el contexto apropiado no se está describiendo algo sino haciendo algo.
Austin criticó el descriptivismo de la semántica filosófica tradicional, inspirado en el atomismo lógico, es decir, contra la atención exclusiva hacia los contenidos proposicionales de los enunciados, a los que opuso la necesidad de ampliar el estudio hasta los enunciados expresivos y sobre todo los per formativos o ejecutivos, con los cuales no se afirma, sino que se hace o ejecuta algo. Introdujo nociones que han venido a sustentar la Teoría Pragmática más fructífera sobre los actos de habla.
Poco se han analizado los actos de habla conjuntos, es decir, los actos en los que más de dos participantes coordinan intencionadamente sus acciones, con el fin de tener éxito en la comunicación. Casi todas las teorías formuladas sobre los actos de habla se refieren a lo que se llama actos de habla canónicos, en los que hay un solo emisor y un solo receptor, los cuales pueden ser, a su vez, actos de habla directos y actos de habla indirectos.
Desde otros puntos de vista se pueden hacer más clasificaciones de los actos de habla. La de Searle, que solo trata de los actos ilocucionarios, es muy aceptada, ya que ha servido de punto de partida de otros muchos intentos de creación de tipologías de actos de habla (M. Hancher, 1979). Cinco son los grupos más destacados de esta clasificación: los representativos, los directivos, los comisivos, los expresivos y los declarativos.
Son actos de habla directos aquellos en los que se emplea un verbo per formativo o realizativo, Ejemplos:
Te sugiero que vengas
Te ruego que te levantes.
Los actos de habla directos son más propios del lenguaje oficial, contractual y escrito, en el que se dice con claridad acuerdan, prometen, renuncian, convienen, etc.
Pero la realidad es que la mayoría de los actos de habla se llevan a cabo de forma indirecta, por medio de lo que se llama actos de habla indirectos. En la conversación o comunicación coloquial entre amigos o colegas se prefieren estos, y la utilización de actos de habla directos; en estos casos habría de interpretarse como énfasis puesto en el mensaje ordinario.
Acto locutivo
Es el acto mismo de hablar como secuencia explícita e inteligible de elementos lingüísticos: decir algo. El acto locutivo tiene tres componentes:
Fonético. Componente más elemental que consiste en la mera pronunciación de los sonidos.
Fático. Emisión de sonidos pertenecientes a un léxico y sometidos a reglas gramaticales.
Rético. Componente superior del acto locutivo que consistente en la emisión de sonidos dotados de sentido y referencia y portadores, por tanto, del valor proposicional de dicho acto.
Acto ilocutivo
Los actos de habla elocutivos manifiestan un enunciado ‘realizativo’, es el acto de aseveración, pregunta, orden, súplica, que se realiza al emitir una locución o enunciado: hacer algo al decir algo, por ejemplo, informar, pedir, ordenar, etc. A menudo se realiza implícitamente por medio de la fuerza ilocutiva o configuración lingüística implícita o explícita del contenido proposicional de un enunciado. Asimilación ilocutiva es el reconocimiento por parte del oyente de la fuerza ilocutiva de un enunciado como requisito indispensable para la comprensión del mismo.


Acto perlocutivo
Acto por el que el hablante pretende, mediante una locución o enunciado, alcanzar un determinado fin práctico. Estos actos de habla implican resultados extralingüísticos (convencer, amenazar, mandar).

El efecto perlocutivo es efecto que la emisión de un enunciado produce en el oyente, el resultado práctico que el hablante persigue al emitir el enunciado: convencer, disuadir, enfadar, consolar, obtener algo... A partir de un solo enunciado pueden pretenderse resultados distintos. Ejemplo: Me duele la cabeza, puede servir para despertar compasión, impedir un proyecto, desviar la atención, etc. El acto perlocutivo atañe a las consecuencias más o menos intencionadas del enunciado. Se dice algo para conseguir algo, para producir determinadas consecuencias.
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