Tarea logica
Argumentación
Una argumentación es
un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista
que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de
una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razones. Aparte de esta intención comunicativa, el
texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo
define como tal: se presentan unas opiniones, que deben ser defendidas o
rechazadas con argumentos, y que derivan de forma lógica en una determinada
conclusión o tesis
la argumentación, es el
estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través
de la lógica,
es decir, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del
debate civil, el diálogo, la conversación y
la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia,
la lógica y
las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como en sistemas
artificiales.
La teoría de la
argumentación incluye el debate y la negociación,
los cuales están dirigidos a alcanzar conclusiones de mutuo acuerdo aceptables.
También incluye el diálogo erístico, una rama del debate social en el cual la
principal motivación es la victoria sobre un oponente. Este arte y ciencia es
con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o
propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el
proceso de argumentación o defensa de ideas.
La argumentación es usada en los juicios para
probar y/o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiosos de
la argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante
las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron
haber sido realizadas de forma irracional.
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en
todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de
manera persuasiva. En la actualidad, el estudio
de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que
los medios de comunicación tienen
sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de
estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores
e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con
la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la
principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los
argumentadores) consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien
es objeto de la argumentación estará dispuesto a aceptarla.
Un argumento no es solamente la afirmación de algunas
opiniones, ni tampoco simplemente es una disputa. Son intentos de apoyar
opiniones con razones.
El pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente;
se dice que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad
del intelecto. El término es comúnmente
utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede
generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones
de la imaginación; todo aquello que sea de
naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos,
racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento también la
coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva
unificada en el contexto de una institución.
Según
la definición teórica, el pensamiento es
aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los
pensamientos son productos elaborados por la mente,
que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por
abstracciones de la imaginación.
El
pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la
razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la
generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se
manifiesta en el lenguaje e,
incluso, lo determina.
Tipos
de pensamiento
* Deductivo: ocurre
cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión.
Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para
intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que
nos cuentan los demás, etcétera.* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.
* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
* Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.
Acto de
habla
La teoría de los actos de habla fue formulada en los años
sesenta por el filósofo británico J. L. Austin (1962) y fue desarrollada por el
filósofo norteamericano J. R. Searle (1969). Austin concibió la teoría para
demostrar, con lo que él llamó falacia descriptiva, que una oración
declarativa no se usa siempre para describir un hecho o estado de cosas. Por
ejemplo, en la oración Los declaro marido y mujer, en el contexto apropiado no
se está describiendo algo sino haciendo algo.
Austin criticó el descriptivismo de la semántica filosófica
tradicional, inspirado en el atomismo lógico, es decir, contra la atención
exclusiva hacia los contenidos proposicionales de los enunciados, a los que
opuso la necesidad de ampliar el estudio hasta los enunciados expresivos y sobre
todo los per formativos o ejecutivos, con los cuales no se afirma, sino que se
hace o ejecuta algo. Introdujo nociones que han venido a sustentar la Teoría
Pragmática más fructífera sobre los actos de habla.
Poco se han analizado los actos de habla conjuntos, es decir, los actos
en los que más de dos participantes coordinan intencionadamente sus acciones,
con el fin de tener éxito en la comunicación. Casi todas las teorías formuladas
sobre los actos de habla se refieren a lo que se llama actos de habla canónicos,
en los que hay un solo emisor y un solo receptor, los cuales pueden ser, a su
vez, actos de habla directos y actos de habla indirectos.
Desde otros puntos de vista se pueden hacer más clasificaciones de los
actos de habla. La de Searle, que solo trata de los actos ilocucionarios, es
muy aceptada, ya que ha servido de punto de partida de otros muchos intentos de
creación de tipologías de actos de habla (M. Hancher, 1979). Cinco son los
grupos más destacados de esta clasificación: los representativos, los
directivos, los comisivos, los expresivos y los declarativos.
Son actos de habla directos aquellos en los que se emplea un verbo per
formativo o realizativo, Ejemplos:
Te sugiero que vengas
Te ruego que te levantes.
Los actos de habla directos son más propios del lenguaje oficial,
contractual y escrito, en el que se dice con claridad acuerdan, prometen,
renuncian, convienen, etc.
Pero la realidad es que la mayoría de los actos de habla se llevan a
cabo de forma indirecta, por medio de lo que se llama actos de habla
indirectos. En la conversación o comunicación coloquial entre amigos o colegas
se prefieren estos, y la utilización de actos de habla directos; en estos casos
habría de interpretarse como énfasis puesto en el mensaje ordinario.
Acto locutivo
Es el acto mismo de hablar como secuencia explícita e inteligible de
elementos lingüísticos: decir algo. El acto locutivo tiene tres componentes:
Fonético. Componente más elemental que consiste en la
mera pronunciación de
los sonidos.
Fático. Emisión de sonidos pertenecientes a un léxico y
sometidos a reglas gramaticales.
Rético. Componente superior del acto locutivo que
consistente en la emisión de sonidos dotados de sentido y referencia y
portadores, por tanto, del valor proposicional de dicho acto.
Acto ilocutivo
Los actos de habla elocutivos manifiestan un enunciado ‘realizativo’, es
el acto de aseveración, pregunta, orden, súplica, que se realiza al emitir una
locución o enunciado: hacer algo al decir algo, por ejemplo, informar, pedir,
ordenar, etc. A menudo se realiza implícitamente por medio de la fuerza
ilocutiva o configuración lingüística implícita o explícita del contenido
proposicional de un enunciado. Asimilación ilocutiva es el reconocimiento por
parte del oyente de la fuerza ilocutiva de un enunciado como requisito
indispensable para la comprensión del mismo.
Acto perlocutivo
Acto por el que el hablante pretende, mediante una
locución o enunciado, alcanzar un determinado fin práctico. Estos actos de
habla implican resultados extralingüísticos (convencer, amenazar, mandar).
El efecto perlocutivo es efecto que la emisión de un enunciado produce
en el oyente, el resultado práctico que el hablante persigue al emitir el
enunciado: convencer, disuadir, enfadar, consolar, obtener algo... A partir de
un solo enunciado pueden pretenderse resultados distintos. Ejemplo: Me duele la
cabeza, puede servir para despertar compasión, impedir un proyecto, desviar la
atención, etc. El acto perlocutivo atañe a las consecuencias más o menos intencionadas
del enunciado. Se dice algo para conseguir algo, para producir determinadas
consecuencias.
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